CADA VEZ MAS UNIVERSITARIOS SE SUMAN A PROYECTOS SOLIDARIOSEntre otros, viajan a zonas carenciadas a construir escuelas y llevar atención médica.
Por: Verónica Toller
Fuente: GUALEGUAYCHU. ESPECIAL
Nota publicada en Diario Clarin Domingo 29-11-09
Cada vez más universitarios, en todo el país, se suman a proyectos solidarios. Son jóvenes, estudian las más diversas carreras en instituciones públicas o privadas, y dedican gran parte de su tiempo libre a los otros. Se involucran en iniciativas solidarias para llevar cierto alivio a grupos sociales marginados.
En el caso de Beltrán Sobredo, Agustina Díaz, Facundo Torres Carbonell y Cecilia Strasser, aparece clara su opción. Integrantes del grupo Gualeguaychú en Buenos Aires crearon, junto con otros universitarios, la "Campaña de las bolsas" bajo el lema "Abriguemos con nuestra solidaridad a nuestros hermanos de la calle". En 2004 compraron bolsas de dormir con donaciones a precios rebajados. Pero, al detectar que algunos de los destinatarios las vendían o que no duraban más de una temporada, en 2006 inventaron los "bolsilos": diseñaron bolsas más anchas y resistentes con el material con el que se arman los silos de plástico.
Juan, Antonella y Federico, tres entrerrianos que estudian en Gualeguaychú, relanzaron un Banco de Donantes de Sangre junto con otros amigos. Este proyecto había sido creado en 2002 y ahora lo integran 150 jóvenes dispuestos a dar su sangre a otros. Está abierto a la comunidad.
Ignacio Aberastain -estudiante de Abogacía de la Universidad Austral-, y Catriel Venditti que sigue Ingeniería Civil en la UTN, participan en distintos grupos de "noches de la caridad": cargados de café o sopa caliente y galletitas, salen después de las 22 a recorrer los sitios donde los más pobres de todas las edades viven y duermen a la intemperie. Confiesan que muchos les agradecen el café, pero les piden otra cosa: que se queden a charlar con ellos.
Hay estudiantes que integran "Manos en acción"; visitan a niños y adolescentes en villas y procuran alejarlos de las drogas.
También, procedentes de distintos puntos del país y diversas universidades -la Austral, UBA, y UCA-, hay quienes dedican parte de sus vacaciones a tareas sociales. Viajan, por ejemplo, a El Bolsón, a construir escuelas, a techar un salón comunitario, visitar a las familias, o proveer educación sanitaria. "Nos abocamos a los barrios Independencia y Los Telefónicos -cuenta Juliana Vallarino, que viajó con otras compañeras a Santiago del Estero en abril. Las estudiantes de Medicina, junto con una médica del lugar, atendieron gratuitamente a quienes lo necesitaban.
Quizá, una de las tareas sociales menos frecuentes es la que realizan alumnos de la Universidad Austral en el Hospital Baldomero Sommer, en la ruta provincial 24, en General Rodríguez, donde viven unos 300 enfermos de lepra. Tres o cuatro veces al año, en grupos de 50, los visitan, les cantan, conversan con ellos, los acompañan. "Muchos no pueden volver a sus ciudades por la discriminación que sufren -dice Agustina Figueroa, de 4° año de Abogacía-. Les cierran las puertas en panaderías, confiterías. La mayor parte de la gente cree erróneamente que la lepra es contagiosa".
PREGUNTAS PARA PENSAR:
¿DESDE DONDE CREES QUE DIOS TE LLAMA A SERVIR?
¿TOMAMOS EN CUENTA LA AYUDA SOLIDARIA A LA HORA DE ELEGIR NUESTRAS CARRERAS?
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE AYUDAR A QUIENES MENOS TIENEN?